José María Gabriel y Galán

José María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, Salamanca, 28 de junio de 1870 - † Guijo de Granadilla, Cáceres, 6 de enero de 1905), poeta español en castellano y altoextremeño.

Es hijo de campesinos propietarios de sus tierras. Pasa su infancia en el pueblo natal asistiendo a su escuela, y a los 15 años se traslada a Salamanca a proseguir los estudios, datando de esa época sus primeros versos. Simultáneamente trabaja en un almacén de tejidos. Obtiene en 1888 el título de maestro de escuela y se le destina a Guijuelo, a unos 20 Km de su pueblo natal. Tras una corta estancia se traslada a Madrid a continuar estudios en la Escuela Normal Central. Reside poco tiempo, pues la metrópoli le produce rechazo (la tilda en algunas cartas de Modernópolis ).

Es destinado a Piedrahíta (Ávila) donde pone en práctica los nuevos conocimientos pedagógicos adquiridos en Madrid. Su estado de ánimo es bajo, firmando las cartas a sus amigos como El Solitario.

El joven maestro se perfila ya como un muchacho triste, melancólico, muy sensible y de profundas convicciones religiosas (recibidas de su madre, Bernarda), que ya se notan en sus poemas. Al conocer a su mujer Desideria (a la que apoda cariñosamente mi vaquerilla) en 1893, sufre un cambio radical, que se acentúa a partir de su boda, un 26 de enero de 1898 en Plasencia. Abandona el puesto de maestro y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra la dehesa El Tejar, propiedad del tío de su esposa. Allí encuentra el tiempo y sosiego para madurar su poesía. Al nacer su primer hijo (Jesús, 1898) compone El Cristu benditu, primera de sus famosas Extremeñas.

Fallece el 6 de enero de 1905, a consecuencia de una pulmonía mal curada. El ayuntamiento de Guijo de Granadilla mantiene la casa que habitó, como museo, donde se muestran manuscritos y objetos personales del poeta, donación de sus herederos.

 

OBRA

Su obra poética se aparta del modernismo, siendo conservadora en estructura y temática: defiende la tradición, la familia, la estirpe, el dogma católico o la descansada vida campestre.Y además es rica en palabras en desuso que nos transmiten usos y costumbres de una época pasada.

Poemarios:

Castellanas (1902)
Extremeñas (1902)
Campesinas (1904)
Nuevas Castellanas (1905)
Religiosas (1906)



CRONOLOGÍA

1870 - Nace el 28 de junio en Frades de la Sierra (Salamanca). En Frades asistió a la escuela primaria. Escribe sus primeros versos con 11 o 12 años.

1885 - Se matricula en Salamanca para cursar la carrera de maestro de primera enseñanza.

1888 - Oposita y gana la plaza de maestro en la escuela de Guijuelo.

1889 - Después de continuar su formación pedagógica en la Escuela Normal Central de Madrid, en la que concluyó la carrera, obtiene el grado de Maestro Nacional.

1891 - Consigue la plaza de maestro en Piedrahita, donde imparte clase durante seis años.

1898 - El 26 de enero contrae matrimonio con una joven extremeña con la que tuvo tres hijos. A mediados de este año el matrimonio se traslada a Guijo de Granadilla, abandonando así su labor docente para dedicarse al campo. Coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, el 7 de noviembre, escribe El Cristu Benditu.

1901 - El 27 de enero nace su segundo hijo. El 30 de junio muere en Frades su madre. Escribe por ello su poema El ama, que gana en septiembre de ese mismo años los Juegos Florales de Salamanca, cuyo jurado es presidido por Miguel de Unamuno. Publica unos cuentos en la Revista de Extremadura.

1902 - Publica Poesías, edición y prólogo del P. Cámara, obispo de Plasencia, Castellanas, con prólogo de F. Villegas y Extremeñas, con prólogo de J. Maragall. Ese mismo año es galardonado en Zaragoza con la Flor Natural por el poema Amor.

1903 - Publica Sólo para mi lugar, versos leídos por su autor ante el pueblo de Guijo de Granadilla al recibir el honroso título de hijo adoptivo del mismo, el 13 de abril. En Murcia se le concede un premio por la poesía Ara y canta. Luego, se le otorga otro por la composición A la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.

1904 - Edita Campesinas y otra reedición aumentada de Extremeñas. Alcanza la Flor Natural en Béjar con la composición Amor de madre. A finales de ese año muere su padre. Este hecho le inspira los poemas El amo y Canción.

1905 - El 6 de enero muere de forma inesperada Gabriel y Galán a la edad de 34 años. Se edita Nuevas Castellanas, con prólogo de E. Pardo Bazán, Cartas de José María Gabriel y Galán y sus Obras Completas.

1906 - Se publica Religiosas.

1918 - Se publica Epistolario de Gabriel y Galán, seleccionado por M. de Santiago Cividanes.

1919 - Se publica Cartas y poesías inéditas.