Ir al inicio de El Tiempo de la Palabra
Ir al índice de Derivas

DERIVAS

Mayo 2005




Un poema de Zambrano
30 de noviembre de 2008



SONETO PARA ESCUCHAR LA MUERTE



A la memoria de Ángel Campos,
mi amigo.

 

Mecer las albas fuera nuestra vida,
comenzar a jugar más con la suerte
era como ausentarnos de la muerte
que el silencio sepulcra y nunca olvida.

Colmo fue el despertar la amanecida
condición de sabernos y saberte
frío en la cavidad desnuda y fuerte
de una sombra de luto presentida.

Entro en la noche y me disculpa el día
tu destino de nieve corrompido
sobre una lluvia seca de despojos.

Extraño doma el aire lo que lía,
lo que acampa en el humo desvivido
de esta desierta escucha de mis ojos.

 

 

José Antonio Zambrano

 


Encuentro de clubes de lectura en Peñaranda de Bracamonte
28 y 29 de noviembre de 2008


Este fin de semana, cinco clubes de lectura de Extremadura más tres de Castilla-León, nos hemos reunido en Peñaranda de Bracamonte invitados por la fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Allí hemos disfrutado de un magnífico encuentro con los narradores Luis Mateo Díez y Gustavo Martín Garzo, además de compartir emociones y disfrutar de la excelente gastronomía leonesa entre los más de cien lectores que allí nos hemos reunido.

Ha sido toda una experiencia, como queda reflejado en este estupendo reportaje fotográfico, obra de Chuty y Celima.

Que se repita.


Marillion o el arte de hacer canciones
25 de noviembre de 2008

 


En Marbles (2004) era Fantastic Places, un desgarrador relato emocional cocinado a fuego lento; aquí, ahora, es este This train is my life, o cómo se hace una canción. Marillion es de esas bandas que consigue crear estructuras musicales que desprecian las debilidades de todo género (pop, rock, progresivo, electrónica...) fundiéndolas en una sola entidad. Esta es tan sólo una más de las veinte canciones que encierra Happiness is the road (2008), el nuevo trabajo de los de Aylesbury. Calificarlo de brillante es incurrir en la obviedad.

Lo dice Hogarth en alguna parte del inmenso océano: "nuestra música tiene alma". Y no miente.

Pronto vendrán a España.

 

www.marillion.com

 


Ángel Campos Pámpano
26 de noviembre de 2008

 

 

La inesperada muerte de Ángel Campos Pámpano me sacude lejos de casa, frente a la Sierra de Gredos. Y ese frío de las cumbres parece que desciende para guiarme hasta Mérida, al hilo de recuerdos y encuentros que fueron decisivos siempre y nunca suficientes. Uno se duele ahora de las oportunidades perdidas, de las conversaciones aplazadas; nos queda, eso sí, su obra, aquellos poemas donde empecé a ver claro qué era escribir desde esta tierra con un lenguaje limpio, depurado y profundo, y un pensamiento y una sensibilidad que nos eleva hacia las cimas de la gran poesía sin abandonar del todo nuestra patria chica o, como dice José Manuel Díez: la "universal literatura de provincias".

Son muchos los recuerdos, pero sería ingrato no recordar ahora la presentación de Me acuerdo en Mérida, en una tarde de otoño similar a la de hoy. Sentí mi afecto hacia Ángel mucho antes de conocerlo: lo veía a diario en los ojos de Elías Moro; en nuestras conversaciones, en cada libro intercambiado, tras cada deslumbramiento (Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco, Rafel Pérez Estrada o José Viñals, por ejemplo, eran "tesoros" que llegaban de su mano) podíamos reconocer los pasos -siempre adelantados y expertos- de Ángel Campos Pámpano. En aquella tarde de 1999 yo aún no me creía que Ángel viniera a presentar nuestro libro. Lo hizo con la maestría de los grandes. Supe entender su aviso sobre la responsabilidad de lo que escribimos.

Anoche, con la terrible noticia presidiéndolo todo, presenté a Eugenio Fuentes en el Aula Jesús Delgado Valhondo. Mis primeras palabras recordaron, cómo no, la figura central de Ángel en su doble condición de poeta y traductor, y su incidencia en la formación poética de muchos de nosotros. Agradecí la importancia que han tenido y siguen teniendo las Aulas Literarias en el panorama literario español y cómo muchos de los que hoy escribimos poesía en Extremadura nos "gestamos" a la luz de grandes poetas, al calor de nuevos amigos, en el marco de éstas.

No sólo ahí está el brillo de Ángel Campos Pámpano. En días tan tristes como éstos, he visto fluir por todas partes (en la prensa, en los blogs, entre sus lectores en los clubes de lectura...) una corriente de afecto y condolencia, de respeto y admiración como no recordaba. Y no recuerdo, ciertamente, una mayor muestra de afecto y de dolor unánime entre escritores.

Hasta en eso nos ha hecho mejores.

 


Noviembre de 1999. Librería La luna de Mérida. Presentación de Me Acuerdo.

 


Veiculo Longo
25 de noviembre de 2008


En realidad no existe este momento. Suspendido, viajo en el sueño de un instante ya olvidado. El automóvil que me lleva de Mérida a Trujillo no avanza, está quieto, anclado como un mamut en su ciénaga. El salto de una ciudad a otra es instantáneo. Dos realidades bien distintas se superponen hasta fundirse en mi conciencia. Si no fuera por este Veiculo Longo que va delante de mí sin avanzar siquiera, yo no sabría en qué lugar se descompone el que he sido por el que voy a ser dentro de nada.

 


Venial
24 de noviembre de 2008

 

El de la literatura es el único mundo -o inframundo- donde la palabra amistad siempre está bajo sospecha.

 


Castigo
24 de noviembre de 2008

 

  Presente Imperfecto Pretérito Futuro Condicional
yo

él, ella, Ud.
nosotros
vosotros
ellos, ellas, Uds
hallo
hallas
halla
hallamos
halláis
hallan
hallaba
hallabas
hallaba
hallábamos
hallabais
hallaban
hallé
hallaste
halló
hallamos
hallasteis
hallaron
hallaré
hallarás
hallará
hallaremos
hallaréis
hallarán
hallaría
hallarías
hallaría
hallaríamos
hallaríais
hallarían



Y ya termino
22 de noviembre de 2008


Al igual que el maestro Saint-Colombe dejaba ofrecidos sobre la tabla unos barquillos y un poco de vino para los muertos, así aquel joven dejó encendidas toda la noche las doce velas de su garito. Por quien pudiera hallar amparo en ellas en la hora imprevista de las revelaciones.

 

 

Fotos: www.lahabanabar.com


Ufff... ¡Piglia!
21 de noviembre de 2008

Para Isabel

Nada más nítido en la noche que ese radiante gesto como ofrenda de lo sagrado: cuando ella eleva la mano para tapar su rostro y exclama, resopla, arroja de su alma ese "Ufff, ¡ahora vamos a hablar de Ricardo Piglia!" que aún resuena en la oscuridad del Habana.

Nada más claro que ese instante de suprema alegría, ese noviazgo de segundos con la felicidad -tan despistada siempre, tan despiadada-, en la dulce compañía de tres amigos que ofrecen su risa a la muerte.

Y brindan por ello.

 


Take Five, por Paul Desmond, Dave Brubeck y Gerry Mulligan - EvaLunaCafeConcert


Tres almas
20 de noviembre de 2008


Para Isabel y Segundo.

 

Sucede, a veces, que tres almas se juntan sin mayor desconsuelo en la noche cerrada. Hablan de libros y destinos, de tribus y leyendas, de jazz y otras artes imposibles; también de inenarrables azares, de trampas corrompidas, de políticas mudas... Mientras, profundamente y sin prisa, van bebiendo el sabio licor de la esperanza junto a una mesa donde brilla, encendida, una vela.

Sucede entonces que prende en los labios un verso de Pavese: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos y otro labio encadena: -Me entusiasman tus ojos; y, justo enfrente, un tercero responde: -¿te gustan solos o con rímel?. Y así, bendecidos por la súbita presencia de Ángel González (que observa la escena invocado por la gracia del momento) y aún de los dioses del fondo que les contemplan generosos y locuaces, esas tres almas completan el poema y comprenden: no es un seminario o un congreso, no es asunto de trabajo lo que les ha reunido esa noche allí a los tres.

Es la Poesía, una vez más. Tres almas que transportan un mismo poema, una misma energía, un código cifrado de ritmos y emociones que, ahora, en mitad de la noche, muestra su forma definitiva. Vuelve a ser, después de tanto y tanto andar, un mismo abrazo compartido.


 


Vía de la Plata
18 de noviembre de 2008

 

La vida trae estas cosas: uno se encuentra en la ciudad donde nació organizando un Seminario Etnográfico sobre la Vía de la Plata. Todo está trenzado con riguroso mimo. Mañana los ponentes estarán a su hora, conferenciando; el catering preparado, las azafatas en su sitio, y algún medio, si es posible. Cuando todo haya acabado, te prometes a ti mismo un largo instante de sosiego y lectura y, tal vez, la revisión de algún poema. Un simple brindis solitario. Ahora estás aún en el hotel, sin ganas de leer (ni de brindar). No has abierto aún el libro que tantos días lleva contigo. No sabes, no sospechas, cómo ha de cambiarte lo que ese libro te descubrirá mañana.



Miguel
15 de noviembre de 2008


Le explico a Miguel que debe esforzarse por aprender cada día cosas nuevas y así poder ser lo que quiera en la vida.

Supongo que ésta es la diferencia, que después de todo, todo se reduce a esto: ayudar al ser que amamos a realizarse por encima de nosotros o -tan frecuentemente- condenarlo a ser lo que esperamos que sea.

Ninguna de estas vías le eximirá de dudas y decepciones, por otra parte, pero sólo una de ellas le hará ser dueño de sí mismo.

Es todo, creo, cuanto debe hacer un padre por su hijo.

 


Más fluído rosa
14 de noviembre de 2008

 

Y luego está The great gig in the sky, del inmortal The dark side of the moon (1972):

 

 

 


Buen viaje: "Comfortably numb"
13 de noviembre de 2008

 

Dentro de esa obra intemporal que es El Muro de Pink Floyd, hay un momento estelar que hemos remontado cientos de veces con la ayuda -por qué no decirlo- de complacientes estímulos, además de los puramente musicales. Acaso la amistad sea el más poderoso de todos ellos. Para muchos de nosotros, que crecimos en los ochenta bajo el influjo taciturno de El muro -incluyendo la película de Alan Parker-, los inmortales compases de Comfortably numb , aparte de ser una de las cimas de la música rock y de contar con uno de los mejores solos de guitarra de la historia, suponen un viaje alternativo a los enigmas de la mente humana. Si en vez de escuchar esta canción nos situamos en la perspectiva de vivirla, de sumergirnos en el contexto de la letra, el tiempo histórico, las representaciones actuales, el alcance de su ironía y, por supuesto, la música, el viaje está garantizado. Por más que conozcamos decenas de interpretaciones distintas de esta canción, su poderoso y remansado brío nos sacude cada vez que vuelve a sonar. Para garantizar(me) que no soy el único que viene teniendo visiones con esta composición, transcribo aquí el farragoso relato que de tales venturas perpetra otro aficionado en su blog.

Atención a esto:

"Comfortably Numb, no sólo aparece como un punto de equilibro crítico en el álbum The Wall, sino que logra evocar la fenomenología inconspicua de esa experiencia cuyos horrores metafísicos se extralimitan por la lejanía del cuerpo, horrores que fulminan sin más las redes próximas a la memoria. Esta pieza logra delinear ese acontecer que se dispersa en una nostalgia felizmente alcanzada: no sólo describe en su actualidad el quiebre idealista de una develación siempre afirmada, a partir de una experimentación musical de auto-destrucción sublime y coherentemente ejecutada, sino que incluye significativamente el conflicto histórico de su propia patología: en la manía de la prescripción clínico-cínica que define su inerte negatividad, pero cuyo trasfondo se sostiene en un abismo ineluctable que es a la vez indefinible, un abismo que hace fluir una intranquilidad cuya fortuna es asimismo incomunicable".

¡Qué os decía!

 

En fin, si os apetece un buen viaje:

De las múltilples versiones disponibles, he elegido finalmente la que aparece en el álbum PULSE (1994) correspondiente a la gira del álbum The Division bell, es decir, los Pink floyd sin Roger Waters (eje fundamental -para mí- del sonido y la ideología floyd). En cualquier caso, si alguien busca versiones aún más extrañas, puede relamerse a gusto con otra alianza impensable: David Gilmour y ¡David Bowie!. Aquí.

 

¿Hola…?
¿Hay alguien ahí?
Asiente con la cabeza si puedes oírme
¿Hay alguien en casa?

Vamos,
He oído que te sientes mal
Yo puedo aliviar tu dolor
Y ponerte en pie otra vez

Relájate.
Necesitaré primero alguna información
Sólo los hechos básicos
¿Puedes mostrarme dónde te duele?.

Ya no hay dolor, está disminuyendo
Un barco distante humea en el horizonte
Estás atravesándolo a oleadas
Tus labios se mueven pero
no puedo oír lo que dices
Cuando yo era niño tuve una fiebre
Mis manos se sintieron como dos globos

Ahora vuelvo a tener esa sensación
No lo puedo explicar, no lo entenderías
No es así como soy
Me he quedado confortablemente entumecido.
Me he quedado confortablemente entumecido.

Está bien
Sólo un pequeño pinchazo
Ya no habrá más...
Pero puedes sentirte algo mareado
¿Puedes ponerte de pie?
Creo que está funcionando, muy bien
Eso te mantendrá de pie, durante el espectáculo
Vamos, es hora de marcharte.

No hay dolor, está disminuyendo
Un barco distante humea en el horizonte
Estás atravesándolo a oleadas
Tus labios se mueven, pero no puedo oír lo que dices
Cuando yo era un niño
Capté un rápido vislumbre
Desde el rabillo de mi ojo
Me volví a mirar, pero se había ido
No puedo poner mi dedo en ello ahora
El niño ha crecido
El sueño se ha esfumado
Y yo me he quedado
confortablemente entumecido.

 

Pink Floyd: Comfortably Numb

 


El honor de la culpa
12 de noviembre de 2008



"Asumo la sentencia, no la voy a recurrir porque no quiero alargar judicialmente el tema" así de conciso y claro se ha mostrado Luis García Montero tras el precario final dictado por un tribunal andaluz. El enfrentamiento entre el poeta y su colega José Antonio Fortes, profesores ambos de la Universidad de Granada, viene de lejos y por agrio me permitiréis no transcribir los motivos de uno y otro bando. La cosa ha llegado a la descalificación o, para ser precisos, a la re-calificación. Triste guerra, una vez más.

Subyace entre el desencanto del autor de Diario cómplice un destello de lucidez al asumir "justamente" la resolución de los tribunales. Asumir la culpa es una lección a la que no estamos acostumbrados. Sin embargo, el acatamiento de una verdad como la que viene al caso (los calificativos de "fascista" y "perturbado" proferidos contra Fortes en un artículo de prensa), pese a la legitimidad que otorga al definido en su defensa, conlleva, de manera implícita, la reafirmación en la idea expresada.

Luis García Montero nos da así una nueva lección a sus lectores y alumnos -y de paso al mundo entero- aceptando con honor su culpa. Es algo que sólo pueden cargar sobre sus huesos los valientes: aquellos que se sienten comprometidos con la verdad.

 

Plataforma de apoyo a Luis García Montero

 


La canción de Solveig
11 de noviembre de 2008

 

 


Mamá Africa
11 de noviembre de 2008

 


Qué otras cosas pueden importarnos. La prensa trae hoy una triste noticia: Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, falleció ayer de un infarto al corazón en Castel Volturno (Italia), después de participar en un concierto en apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra.

Vuelvo a escuchar en su voz The house of the rising sun -origen de tantas cosas- y la mítica Pata Pata que resuena con encendido brío en los altavoces de la madrugada. Con ella cerró ayer su breve y última aparición en público. Hermosa lección -terrible, claro está- la que nos entrega esta noche Makeba en sus notas: morir como se vive: cantando; sin dar respiro al desaliento.

 

 

 




Tesoro
11 de noviembre de 2008

 

Por invitación de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, algunos miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo hemos acudido a leer a los ancianos de la Residencia de Mayores El Prado. Ha sido una experiencia tan saludable como necesaria, para ellos y para nosotros. Íbamos, por si acaso, bien provistos: cuentos de Felipe Trigo, Augusto Monterroso, Mario Benedetti, o Baroja (siempre quise leer Mari Beltza de esta manera, como quien devuelve una moneda lejana -la de la experiencia- a sus legítimos dueños) y poemas de Luis Chamizo, Jesús Delgado Valhondo, Féliz Grande... entre otros muchos autores. Distintas palabras para un mismo recibimiento.

Jamás esa extendida estupidez de que una imagen vale más que mil palabras ha sido tan claramente negada. Pueden verse aquí, no obstante, algunas imágenes del encuentro (que esperamos repetir pronto). De las más de mil palabras pronunciadas, ninguna imagen puede dar muestra.

Ése tesoro es ahora sólo suyo. Y nuestro.

 


Si bemol levemente azulado
8 de noviembre de 2008

 


Amarelo, Vermelho, Azul, Kandinsky - 1925

 

Para alcanzar aquella tonalidad, Kandinsky hizo llamar a un flautista. El joven, colocado frente al lienzo observó unos minutos la obra, guardó silencio y estrajo, al fin, un Si bemol levemente azulado. Luego de pagarlo debidamente y acompañarlo hasta la puerta, el maestro borró de su paleta los tonos ocres y con aquel sonido vibrando puro en sus oídos alcanzó el azul deseado.

Este no era, para sorpresa suya, sino la esencia misma de la música, tanto tiempo silenciada.


 

Texto: De A vista de las aguas (1998) - Música: Claude Debussy, "Syrinx"



El cazador
6 de noviembre de 2008

 

"Yo no sé cuántos años
duró el día que voy a referiros,
pues mientras fui alumbrado por sus cambios de luces
yo lo ignoraba todo del tiempo y su medida:
yo amaba solamente"

 



Detrás de estos versos hay un poeta. No digo "uno bueno", digo un poeta. Le pondría la P mayúscula si no fuera un delito semejante atropello a la conciencia; digámoslo ya: Mario Míguez, de Madrid, cuarenta y seis tacos, tres libros. Este último, El cazador (Pre-Textos), tiene páginas donde la mano tiembla de emoción para cerrar el libro, el puto libro, una maravilla transpirada de una inocencia sabia (he aceptado mi medida: perdonad tan recurrente adjetivo) que pasa a examen su consciencia y la de cuantos nos rodean en ese oscuro universo de los afectos, ese espejo de sombras y recuerdos, de orgullo y de amor, de miedo, de ausencias... que todos llevamos prendido del lado interno de la solapa.

Hacedme caso, un poeta.

De verdad.


Momentos
5 de noviembre de 2008

 


Son esos momentos en que la vida transcurre sin tiempo. Islotes perdidos en un mar de musarañas y riquezas, de temores y vicios que la noche y la amistad despejan de inmediato. Momentos que avalan toda esperanza. Sencillos, dispuestos, ridículamente hermosos y sinceros. Momentos robados al insomnio permanente en el que naufragamos. Se cuentan con los dedos de una mano (o de dos) pero cuesta dar con ellos: hay que estar -por decirlo llanamente- en el sitio oportuno a la hora convenida.

Este es uno de esos momentos. Los fans portugueses de Marillion han organizado un sencillo homenaje a su banda favorita: Con ellos están Steve Hogarth y Steve Rothery, cantante y guitarrista respectivamente, de una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia. El acto es humilde, un breve escenario, unas copas, un micro, unas bufandas del Sporting de Lisboa y del Benfica, unas risas... El joven que obsequia a Rothery con una guitarra portuguesa; la improvisación del tímido y bonachón guitarrista inglés que tañe las cuerdas con sorpresa y agradecimiento; la indisimulada urgencia del joven por tocar para ellos; la súbita presencia de Hogarth que se arranca a cantar con el vaso en la mano. La felicidad. Ese instante de hermandad en la celebración, esa comunión, ese momento. Mientras vamos viviendo.

 


Este otro momento tiene lugar no muy lejos de allí, en Praia de Mira. Se trata de un concierto de Passing strangers, una banda lusa de versiones de Marillion (¡esta fiebre reciente de las covers bands!). Se ha oído que el propio Hogarth puede encontrarse entre el público. Los chavales tocan fidedignamente el disco Brave (1994), la primera obra maestra de la etapa Hogarth. A la altura de The great scape, unas de las composiciones más arriesgadas e intensas de Marillion, el cantante inglés sube al escenario y canta su canción. Canta su canción con esos jóvenes a los que triplica en edad, dejándose la piel de la garganta (seguramente ha sido ya el concierto) en cada una de las notas. Me permito decir que esos momentos valen por toda la eternidad. Semejante cursilería no desmiente esta confesión: la vida es lo que nos sucede mientras vamos viviendo. Lo decía Lennon, que supo vivir por todos nosotros.

Pero no nos pongamos estupendos. Quería decir tan sólo que... eso: que hay momentos.

...Y ese beso final de Hogarth a su chica.


Aulas Literarias
4 de noviembre de 2008

 

En alguna ocasión he comentado lo importante que han sido las Aulas Literarias en el devenir poético y personal de muchos de los que hoy nos dedicamos a escribir en Extremadura. Gracias a ellas, muchos lectores extremeños hemos podido conocer en persona a escritores de fama, poetas de renombre y escritores, en fin, de los de verdad. Citar algunos nombres sería desprestigiar a los demás: baste decir que sólo por el Aula de Badajoz han pasado ya cien autores.

Promovido por la Asociación de Escritores Extremeños, las Aulas suponen, sin lugar a dudas, un proyecto único en España. Se trata una red de encuentros con escritores de ámbito nacional dentro de un programa doble: un primer encuentro tiene lugar en un Instituto de Educación Secundaria (al que acuden alumnos de otros centros); el segundo pase, abierto a todas las edades, se desarrolla en diferentes recintos públicos de cada ciudad. Hasta el momento son siete las ciudades que acogen cada año este proyecto: Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Zafra, Don Benito-Villanueva y Almedralejo, a razón de cuatro o cinco escritores por curso. Un lujo, vaya.

Salvo la del Aula de Almendralejo, ya están cerradas el resto de programaciones:


AULAS LITERARIAS DE LA AEEX

Programación 2008/2009

AULA ENRIQUE DÍEZ CANEDO
Badajoz
Salón de Actos del MEIAC, 20.00 horas

Manuel Mantero: 6 de noviembre.
Fernando Ortiz: jueves, 11 de diciembre.
valter hugo mae: martes, 13 de enero.
José Fernández de la Sota: martes, 17 de febrero.
Yolanda Castaño: jueves, 12 de marzo.
Irene Sánchez Carrón: jueves, 23 de abril.

AULA JOSÉ MARÍA VALVERDE
Cáceres
Palacio de la Isla, 20.15 horas

Ada Salas: 6 Noviembre.
Gonçalo M. Tavares: 22 de Enero.
Blanca Riestra: 12 de Febrero.
Lolita Bosch: 26 de Marzo.
Eugenio Fuentes: 16 de Abril.

AULA GUADIANA
Don Benito / Villanueva de la Serena

Alonso Guerrero: 11 de noviembre
(Casa de Cultura de Don Benito)
Clara Janés: 20 de enero
(Casa de Cultura de Villanueva de la Serena)
Jordi Doce: 10 de febrero
(Casa de Cultura de Don Benito)
Mauricio Wisenthal: 3 de marzo
(Casa de Cultura de Villanueva de la Serena)

AULA JESÚS DELGADO VALHONDO
Mérida
Centro Cultural Alcazaba, 20.30 horas

Gonçalo M. Tavares: 22 de octubre
Eugenio Fuentes: 25 de noviembre
Marina Mayoral: 20 de enero
Suso de Toro: 17 de febrero


AULA JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN
Plasencia
Auditorio Santa Ana, 20.00 horas

Elena Medel: 2 de diciembre.
Gonçalo M. Tavares: 21 de enero.
Jesús Sánchez Adalid: 17 de febrero.
Belén Gopegui: 17 de marzo

SEMINARIO HUMANÍSTICO
Zafra
Parador de Turimso, 20.30 horas

Rafael Chirbes: 25 de Noviembre
Juan Antonio González Iglesias: 29 de Enero
Fernando Marías: 11 de Marzo.
Juan Carlos Mestre: 6 de Mayo

 


Vuelve al sueño
2 de noviembre de 2008

 

Sin embargo, el mundo de los sueños rige el otro mundo.

 


Insistencias en Blake
1 de noviembre de 2008

 

 

 

Lullaby


O for a voice like thunder, and a tongue
To drown the throat of war! When the senses
Are shaken, and the soul is driven to madness,
Who can stand? When the souls of the oppressed
Fight in the troubled air that rages, who can stand?
When the whirlwind of fury comes from the
Throne of God, when the frowns of his countenance
Drive the nations together, who can stand?
When Sin claps his broad wings over the battle,
And sails rejoicing in the flood of Death;
When souls are torn to everlasting fire,
And fiends of Hell rejoice upon the slain,
O who can stand? O who hath caused this?
O who can answer at the throne of God?
The Kings and Nobles of the Land have done it!
Hear it not, Heaven, thy Ministers have done it!

William Blake

 

 


 

Universos paralelos:

 


Otros mundos:




Escaparate de venenos

Me acuerdo
(1999)
El largo andar
tan breve

(2003)
El viento y
las brasas

(2004)
El proyector
de sombras

(2005)
Cuatro poetas
en un tobogán

(2006)

 

 

Licencias


Esta obra posee una licencia de Creative Commons.

 


Contacto:
Comentarios:
Indemnizaciones: