MIS 25 DISCOS DE ROCK

Después de mucho pensármelo, me decido a colocar aquí, en este rincón de la nada cibernética, mi lista de los 25 posibles mejores discos de rock. He procurado tener en cuenta tres factores muy distintos: 1º, la calidad de creación y ejecución musical; 2º, la importancia de estos discos en la historia del rock; 3º: la importancia de estos discos en mi propia historia.

Podría señalar otros 25 o 50 con idénticas razones, pero al final me he decantado por éstos, que sin duda me salvan la vida todavía.



1. Led Zeppelin: IV.

El partenón del rock. Un disco que se asienta sobre ocho pilares absolutamente geniales. Le acompañan una de las portadas más extrañas y originales de la historia y un cover interior lleno de fuerza, misterio e imaginación. Cuando se trata de un disco que se abre con Black Dog, contínua con Rock and roll, nos da un respiro con Going to California y alcanza su cima con la inmortal Stairway to heaven (y esto sólo en la primera cara), sobran las palabras. Incomensurable.

 


2. Pink Floyd: The wall (1980)
La pesadilla socio-política que sacudió la nutrida mente de Roger Waters a principios de los ochenta, se materilizó en un disco épico (tal vez el último de los grandes discos conceptuales) donde los Floyd dan rienda suelta a su enorme caudal creativo. Composiciones como Mother, hey you, confortably numb, Run like hell o la arhifamosa Another brick int he wall dieron la vyuelta al mundo en forma de album, gira, película. A partir de entonces ya nada sería igual entre ellos.


3. The Who: Tommy

 

 

 

 


4. U2: Achtung baby (1990)
El sonido de los noventa. La década se abrió con este potente trabajo de los irlandeses que lograron salvarse de la quema con un álbum perfecto. Para ello tuvieron que renegar de su anterior condición mesiánica e introducir un poco de humor en sus poses y aptitudes. El productor Brian Eno - el mago en la sombra junto a Daniel Lanois - confiere a todo el album un sonido áspero y crudo que anticipará de alguna manera al grunge. Bono y sus chicos se enbarcaron en una de las giras más excitantes que se recuerdan. Canciones para la historia como One, The fly o Love is blindness.

5. The Beatles: Abbey road

 

 

 

 


6. Deep Purple: Burn (1975)
Cuando uno escucha los primeros acordes de la guitarra de Blackmore abriendo "Burn" sabe que está ante algo grande. Pero serán las voces de dos desconocidos lo que confiera a este álbum categoria de leyenda. David Coverdale y Glenn Hughes terminan por cuadrar con toques de soul y blues un disco redondo. Canciones míticas como la propia Burn, Might Just Take Your Life, Lay Down, Stay Down y la escalofriante Mistreated dieron nueva vida a la banda y les colocaron un peldaño más por encima de todas las demás.


7. Whitesnake: Live... in the heart of the city
(1980)
Pura magia. Cada nota recogida en este doble álbum en vivo es en sí un torrente de emociones: rock and roll, rhtmn & blues, baladas soul... Flanqueando a un Coverdale en estado de gracia están los purple Ian Paice y John Lord, y junto a ellos las guitarras bluessy de Micky Moody y Bernie Mardsen. El bajista Neil Murray se dará a conocer mundialmente por su forma de tocar con la serpiente blanca. Para la historia temas como Come on, Trouble, y la mágica Ain´t no love in the heart of the city cantada a coro por un Hammersmith entregado. Rock and roll en esencia.

8. King Crimson: In the court of crimson king
Lirismo y técnica, creatividad y sentimiento
. Mundos oníricos para instrumentos atípicos en el rock (metrollón, saxo, violines, flautas), y entre todo ello sobresaliendo la prolífica mente de un genio: Robert Fripp.

Adentrarse en los surcos de In the court... es exponerse a una aventura sónica maravillosamente ideada
donde las ideas, la técnica y la producción harán que sea inolvidable.
Una obra maestra.

 

9. Janis Joplin: Kosmic Blues

De los tres discos de estudio que nos dejó Janis Joplin, he preferido, contra todo pronóstico, decantarme por su segundo trabajo, este Kosmic Blues que grabó con su segunda banda. Janis se hallaba en el comienzo de su abismo, y su voz duele en cada uno de los surcos de este trabajo, que incluía joyas como Try, un desquiciado tema de soul, el blues más delirante y mágico que uno pueda escuchar "Kosmic Blues" o las expléndidas baladas Maybe y Little girl blue.

La intensidad de una mujer única, de una forma de cantar que ya parece olvidada, y una costante renovación de los ritmos negros con la intensidad del rock mas arrollador. Irrepetible.

 

 

10. Jeff Buckley: Grace

Aún me pregunto qué sería de la música hoy de haber seguido con vida Jeff Buckley (hijo del cantante folk Tim Bluckey). La aparición en 1994 de Grace, su único trabajo poco antes de morir ahogado en las aguas del Missisippi, supuso una reorganización de las ideas expuestas en las tres décadas anteriores. Así de claro: ahi estaban su peculiar voz - que poseía desde guiños a Robert Plant como a los grandes cronners de los ´50.- un villancico de Britten, la reinvidicación de Leonard Cohen con el estremecedor Hallellujiah, y un buen puñado de canciones propias interpretadas por una banda de rock perfectamente engrasada.

 

11. Jethro Tull: Songs from the wood

 

 

 

 

 

12. Genesis: Selling England by the pound

 

 

 

 

13. Black Sabbath: Black Sabbath

Mi padre me asustaba con esta portada de pequeño. No consigo olvidar los sucios acordes de la guitarra de Tony Iommy sobre un fondo de lluvia y campanas abriendo Black Sabbath, la voz adolescente de Ozzy Osbourne y la base rítmica de Butler y Ward, con iniciales arraques de blues pesado. Luego estaba la parafernalia de lo satánico y esas gaitas que otros gurpos con menos autobombo cultivaron más que los chavales de Birmmingan. Un álbum oscuro, piedra angular del llamado rock gótico y satánico que vendría después.

 

14. Cream: Disraeli Gears

 

 


 

15. Tom Waits: Blue Valentine








 

16. Gun N´Roses: Appetite for destruction








 

17. Marillion: Brave

 

 

 

 

 

18. Enrique Morente: Omega

 

 

 

 

 

19. REM: Automatic for the people

 

 

 

 

 

20. Radiohead: OK computer

 

 

 

 

 

21. The Police: Sinchronicity

 

 

 

 

 

22. Queen: Innuendo

 

 

 

 

 

23. Asfalto: Asfalto

 

 

 

 

 

24. The Beatles: Revolver

 

 

 

 

25. Leonard Cohen: The future