Curriculum breve

Daniel Casado nace en Trujillo (Cáceres) en 1975.

A los catorce años descubre la poesía a través de la obra de Walt Whitman. Sus primeras lecturas de Whitman, Lorca, Cernuda, San Juan de la Cruz, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma lo apartan pronto de la cotidianidad y el hastío adolescente. Entre libros, discos y poemas, cada día será único e irrepetible.

En 1993 fundó el grupo de rock No Más Lágrimas y en 1995 formó parte de la banda de fusión Tierra Prometida. Ha compuesto y escrito canciones para diversos grupos.

En 1999 publica Me acuerdo, libro firmado al alimón con el poeta Elías Moro, y que supone un homenaje al escritor francés George Pèrec.

Ese mismo año comienza a publicar artesanalmente textos inéditos de amigos y autores a los que admira; para ello crea EL ERMITAÑO EDICIONES. En la mayoría de los casos se trata de tiradas no venales que en ningún caso superan los cincuenta ejemplares, a excepción de la colección El Pájaro Solitario, que consta de cien. Pronto estas ediciones tendrán una acogida entusiasta por parte de amigos y lectores, siendo muy celebradas las presentaciones, que siempre incluirán alguna sorpresa.

En 2002 obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Mérida por la obra El Largo andar tan breve. En el jurado: Álvaro Valverde, Clara Janés, Santiago Castelo, Carlos Murciano, y Pureza Canelo. El libro aparecerá en la primavera de 2003 publicado por la editorial madrileña Vitruvio.

Durante el año 2002-2003 crea, junto a Fco. Javier Carmona y Ana Castillo, los Encuentros Literarios ADAMAR que serán un importante punto de encuentro de la cultura en Mérida.

A principios de 2003 y por encargo de la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo comienza a coordinar en Mérida el Club de Lectura Jesús Delgado Valhondo con unas treinta personas.


Desde 2004 coordina, junto a José María Cumbreño y Plácido Ramírez, la revista de creación El Espejo, de la Asociación de Escritores de Extremadura.

En 2004 un jurado compuesto por Antonio Carvajal, Vicente Gallego y Manuel Ramírez, entre otros, concede el XV Premio de Poesía Arcipreste de Hita a su obra El viento y las brasas, que aparece en la primavera de ese año publicado por la editorial Pre-Textos.

Durante el curso 2004-2005 coordinará los clubes de lectura de Mérida, Almendralejo, Trujillo y La Zarza.

Asimismo, dirige el ciclo Encuentros con la literatura, en la librería Biblos de Trujillo por donde pasarán, entre otros, Julián Rodríguez, Pilar Fernández, Serafín Portillo, Álvaro Valverde, Pilar Galán, Antonio Sáez Delgado...

En junio de 2005 aparece publicado en la Editora Regional de Extremadura El proyector de sombras, poemario en prosa escrito en 1997.

Retrato de Daniel Casado por José Hierro En 2006 se dedica activamente a la gestión cultural, coordinando diversos programas para instituciones públicas y empresas privadas. Durante dos años ha sido técnico del programa Extremadura: EstacionCultura desarrollado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

En noviembre de 2006 aparece la antología Cuatro poetas en un tobogán, que recoge la obra de cuatro jóvenes autores extremeños: José María Cumbreño, Hilario Jiménez, Antonio Reseco y Daniel Casado.

En enero de 2007 crea el proyecto audiovisual Mundo en Verso, un intento de difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías (vídeo e internet), mendiante un formato ameno y sencillo en el que participan tanto autores consagrados como lectores.

Entre 2008 y 2011 ha coordinado el Área de animación a la lectura de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

En diciembre de 2008, el poemario inédito Oscuro pez del fondo queda finalista del Premio Adonáis.


Retrato de Daniel Casado, por José Hierro

En 2009 es reconocido con el premio La Voz + Joven (Fundación Caja Madrid) y ese mismo año Oscuro pez del fondo obtiene un accésit del Premio Adonáis. El libro aparece publicado por Rialp en abril de 2010, dentro de la colección Adonáis.

Ese mismo año vuelve a colaborar con el músico y productor Álvaro Gil y juntos dan forma a Pneuma, proyecto musical abierto a la colaboración y la experimentación. De esta unión surgen canciones como Por fuertes y fronteras o Las afueras, y sus respectivos videoclips dirigidos por Chuty.

Mantiene desde 2005 su blog Derivas y es administrador de la red social de clubes de lectura ULISES.

Miembro fundador del colectivo de artistas trujillanos Circo Cuántico, al que pertenece el proyecto Pneuma, en noviembre de 2011 edita "En ausencia de Dios". Al mismo tiempo prepara junto al guitarrista Rafa Mañanas nuevas composiciones.

Entre marzo y abril de 2012 programa y gestiona la Feria del Libro de Trujillo.

En la actualidad compagina la gestión cultural, especialmente en el ámbito del fomento de la lectura, con la creación literaria y musical.

No conoce el aburrimiento.


Volver al inicio