Pilar Fernández

Cuaderno de Sintra

 

 

 

 

 

Siempre esta inquietud, sin propósito, sin nexo, sin consecuencia,
siempre, siempre, siempre,
esta desmedida angustia del espíritu por nada,
en la carretera de Sintra
o en la carretera del sueño
o en la carretera de la vida...

Fernando Pessoa

 


Esta mañana
me ha despertado
mi dolor,
mi propio dolor.

No era punzante
y oscuro,
sino cálido y redondo,
como un gatito
entre mis manos.

Me ha despertado
mi propio dolor,
yo lo acariciaba,
convivía conmigo,

sin lucha.


Es verdad que el solitario
halla consuelo en el bosque.

Entre la vegetación, alguna
ardilla y los helechos
arborescentes, se hace lento
el ascenso hacia el castillo.

Mis pulmones
me dicen que estoy viva.

El dolor del ascenso
me hace olvidar
todo otro dolor.


Lo malo no es
que tú no estés conmigo ahora,
en este instante, o mañana, o pasado
o el año que viene;

lo malo no es que ya no pueda
volver a acariciar tu piel,
ese paraíso perdido en la niebla;
lo malo de todo no es que tú acabes
hundiéndote en la nebulosa del tiempo
y la memoria;

lo peor es que nunca,
ni por un momento,
podrás llegar a sospechar siquiera
hasta qué punto
yo te amo.


Cuando te parece
que lo has perdido todo,
que la vida carece de sentido,
refúgiate en las pequeñas cosas:
levántate al alba,
recoge tu saco de dormir,
mira al cielo rosado del amanecer,
riega la hortensia del jardín,
compra el pan recién hecho,
adivina el deseo oculto
en la mirada profunda de los hombres,
lee, haz yoga, recuerda
y trata de olvidar.

 

® Pilar Fernández

Pilar Fernández (Badajoz, 1959) es autora de varios libros de poemas. Todos ellos ahondan en una visión femenina del mundo y los sentimientos, descritos con un lenguaje sencillo y directo. En sus versos encontramos una profunda inquietud congnoscitiva, como ha quedado demostrado en poemarios como África azul perfume, Cuaderno de Sintra, o el más reciente Tombuctú 52 días, donde bajo un aparente manto culturalista la poeta alcanza la raíz de sus emociones.

Más sobre Pilar Fernández:

Volver a la colección: Volver al inicio