2005

26/11/2005
Mesa redonda sobre "Poesía en Extremadura" con la presencia de Santos Domínguez, Diego Doncel, Luciano Feria, Antonio Reseco y Daniel Casado. Presentará el profesor y crítico Miguel Ángel Lama.
Universidad Popular La Coria de Trujillo.
21/11/2005
Lectura de Daniel Casado y charla con los alumnos del Taller Literario que dirije Francisco Rodríguez Criado.
Universidad Popular de Alburquerque.
10/10/2005

Emisión en TVT (Televisión Trujillo) del acto de la presentación de El Proyector de sombras en Trujillo el 8/10/2005.

9/10/2005
Entrevista con Daniel Casado en el programa de Fernando Quiñones.Cadena Ser Mérida (95.6 FM).
8/10/2005
Presentación de El proyector de sombras a cargo del crítico y profesor Manuel Pecellín, en la Universidad Popular La Coria (Trujillo)
23/09/2005
Presentación de El proyector de sombras a cargo del crítico y profesor Enrique García Fuentes. Biblioteca Jesús Delgado Valhondo (Mérida)
17/05/2005

Feria del Libro de Badajoz.
Presentación del nº 6 de la revista El Espejo, de la Asociación de Escritores Extremeños, a cargo de José María Cumbreño, Daniel Casado y Plácido Ramírez.

17/05/2005

Feria del Libro de Badajoz
Lectura de los poetas Daniel Casado, Elena García de Paredes, José María Cumbreño y José Manuel Díez en la Feria del Libro de Badajoz. Modera el crítico Enrique García Fuentes.

21/04/2005

Entrevista y lectura de poemas de Daniel Casado en el programa "La máscara del héroe" que dirige Jesús Vadillo en Cope Radio de Mérida.

5/01/2005

Creación de la sección Los papeles del Unicornio, dedicada a la escritora y fotógrafa Silvia Sáiz.

10/02/2005

Creación de la sección Cartas de Navegación, del escritor y poeta Roberto Farona.


 


2004

18 de diciembre

Ciclo "Novedades Literarias" de la AEEX. Presentación "El viento y las brasas"
Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo (Mérida). Hora: 13:30 h.

26 de noviembre

Recital en el otoño cultural junto a Salvador Vaquero y Antonio Ballesteros
(Salón de actos de Asociación de Santa Marina)
Hora: 21:00 h. Badajoz

23 de
octubre


Da inicio el ciclo literario AL AIRE DE SU TRINO dirigido por Daniel Casado, con la participación de Pilar Galán, Pilar Fernández, Serafín Portillo y Araik Symonian.

14 de
octubre

 

A partir de una idea inicial de Chuty y Daniel, se cuelga en la red la primera novela interactiva (METANOVELA) que invita a todos los usuarios a que desarrollen su argumento. Ambientada en el Trujillo del siglo XVIII, el punto de partida de esta novela es el hallazgo de una comedia inédita de Tirso de Molina durante su años de comendador en el Convento de la Merced de la ciudad cacereña.


5 de
octubre

Arranca el nuevo CLUB DE LECTURA de TRUJILLO.

16
de julio


Daniel participa en la iniciativa ENCONTR-ARTE, que reune a trece de los poetas más destacados de la región para diseñar un itinerario poético por el casco antiguo de Plasencia.

17
de junio


Presentación de "El viento y las brasas"
Café La Regenta (Badajoz) a las 20:30 h

4
de junio

Presentación del nuevo libro "El viento y las brasas" a cargo de Serafín Portillo en la Feria del Libro de Mérida. Lectura de poemas y firma de ejemplares.


22
de mayo

 


Entrega del Premio Arcipreste de Hita 2003.
Presentación del nuevo libro "El viento y las brasas" en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real (Jaén).

5
de mayo

Recital en Ateneo de Cáceres. Programa: La sombra de la memoria.

24
de abril



Recital
con Agustín Fernández.
en la Librería Biblos de Trujillo (Cáceres)

Ver fotos

23
de abril

Cena Literaria. Con música y poesía. Organizan: Club de Lectura Biblioteca Municipal y Club de Lectura Biblioteca del Estado (Mérida)

22
de mayo

Presentación del nuevo libro "El viento y las brasas" Alcalá la Real (Jaén)

22
de abril

Lectura
dentro del programa "La palabra y los cinco sentidos" organizado por Biblioteca Municipal de Mérida.
14
de abril


Recital
con música. Homenaje a Francisco Guerrero Bustos organizado por Izquierda Unida.

18 de
febrero

Presentación del libro EL LARGO ANDAR TAN BREVE en el Ateneo de Badajoz. La profesora peruana Ofelia Vallejos se encarga de trazar una semblanza del libro. Daniel Casado ofrece una lectura bajo el título La sombra de la memoria, en la que, junto a sus poemas, rinde homenaje también a algunos de sus autores favoritos: Darío, Pessoa, Vallejo, Valente...


2003

 

11 de noviembre


Amnistía Internacional desarrolla el ciclo EL DERECHO A LA PALABRA, "Música y Poesía por los Derechos Humanos", en dos recitales que reune a músicos y poetas en un diálogo común. El acto reúne en la Biblioteca Pública de Mérida a más de cien personas.

05 de noviembre

Daniel Casado participa en el ciclo de Novedadeas Literarias organizado por la AEEX.

26
de junio

El Club de Lectura prolongará sus sesiones los meses de julio y agosto.

02
de junio

Recital de Daniel Casado y José María Cumbreño en la Feria del Libro de Mérida.

01
de marzo

Daniel Casado, coordinador del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo, de Mérida.

23/02/04


Un jurado compuesto por Vicente Gallego, Antonio Carvajal, Manuel Ramírez (Pre-textos) y Andrea Villarubia otorgó ayer lunes el XXV Premio Arcipreste de Hita que convoca el ayuntamiento de Alcalá La Real a la obra "El viento y las brasas" del escritor extremeño Daniel Casado.

El libro, que será publicado en mayo por la editorial valenciana Pre-textos, obedece según ha declarado el autor, a una evolución natural de los sentimientos ya anunciados en su anterior poemario "El largo andar tan breve" (Premio Ciudad de Mérida 2002), aunque con una mayor acentuación de la experiencia amorosa.
El jurado, por su parte, ha señalado las diversas fuentes que nutren la poesía de Casado, y el difícil equilibrio que se da a lo largo de toda la obra entre experiencia y meditación, y, de manera muy especial, la fuerza de las imágenes en la segunda parte del libro, titulada "Las brasas" que abandona inesperadamente el verso para acariciar la prosa poética.

El libro se presentará en un acto organizado por el Ayutamiento de Alcalá La Real previsto para el mes de mayo.


11/11/03

 

Amnistía Internacional desarrolla el ciclo EL DERECHO A LA PALABRA, "Música y Poesía por los Derechos Humanos", que reúne en Mérida a más de cien personas.

Bajo el lema "EL DERECHO A LA PALABRA, Música y Poesía por los Derechos Humanos", Amnistía Internacional está llevando a cabo en Mérida un ciclo de recitales encaminados a concienciar de la necesidad de defender los derechos fundamentales del individuo.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado día 28 de Noviembre en la Biblioteca Pública "Jesús Delgado Valhondo". Palabra y Música hábilmente entrelazadas para más de un centenar de personas que disfrutaron de la emoción y la rabia de los poemas de Daniel Casado y Antonio Orihuela, así como de la belleza de las guitarras de Andrés Díaz "El Cascarilla" y Juan Pedro Rodríguez Santizo, uno desde el flamenco y el otro desde la música clásica.

Daniel Casado fue el encargado de abrir el acto con una selección de poemas propios y ajenos, especialmente seleccionados por su temática; así, comenzó recitando algunos poemas de su libro inédito "Oscuro Pez del Fondo" y fue entrelazando "Piedra de sol" de Octavio Paz, "Sobran las palabras" de María Mercedes Carranza, para cerrar su intervención con las famosas "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández. El toque flamenco de Andrés "El Cascarilla" daba una nota de color a cada poema, ya que estaba directamente relacionado con éstos.

Por su parte Antonio Orihuela centró su recital en su último libro, que reune bajo el título "Piedra, corazón del mundo" sus tres libros de poesía. Con una lírica más directa, Antonio prefirió la cortedad del decir para hacer reflexionar al espectador y sacudirlo en sus butacas. Los silencios entre poema y poema dieron espacio a la hermosa intepretación de obras contemporáneas (Nono, Cage...) que llevó a cabo Juan Pedro Rodríguez Santizo.


2º ciclo: viernes 12 de diciembre.

Para el próximo viernes día 12 de diciembre, a las 20:00 h. en el mismo recinto, está prevista la intervención del escritor Arayk Simonyan (Vanazdor, República Armenia, 1953) que es poeta, ensayista, y crítico de arte, y cuenta con el que pasa por ser el primer libro de un autor armenio traducido al castellano: "Lucerna de esperanza" (Ayuntamiento de Mérida, 2003).

También lo hará Uberto Stabile (Valencia 1959) Editor, dinaminzador cultural y autor de los libros de poesía: "Distrito marítimo", "El estado de las cosas", "Hermosas escenas de la noche", Haiku romano", El pianista de Metropol","Rendez-vous", "Las edades del alcohol", "Los días contados"...

En la parte musical encontraremos a dos jóvenes violochelistas del Conservatorio de Música de Mérida: Darío Agudo y Darío Blasco, que interpretarán conjuntamente obras del período barroco.


05/11/03

 

Daniel Casado participa en el ciclo de Novedades Literarias organizado por la AEEX.


La Asociación de Escritores Extremeños está llevando a cabo un interesante ciclo de presentación de las novedades literarias que surgen en la región. Se pretende apoyar la promocción de estas obras, que a menudo, quedan varadas en los estantes de las librerías en parte debid al desconocimiento del público, y en parte a la voraz dinámica de las novedades editoriales.
En esta primera convocatoria la respuesta de los autores ha desbordado las expectativas, ya que se presentan catorce libros, todos ellos de autores extremeños o relacionados con Extremadura.
Así, la lista la componen Florián Recio, Pilar Galán, Plácido Ramírez, Antonio Reseco, Javier Pérez Walias, Daniel Casado y José María Cumbreño, entre otros.

El ciclo dará comienzo el jueves 12 de noviembre en el Ateneo de Badajoz, continuará el 25 en el Ateneo de Cáceres y finalizará en el Liceo de Mérida el 9 de diciembre. Todas las sesiones darán comienzo a las 20:00 h.

 

26/06/03

 

El Club de Lectura de Mérida prolongará sus sesiones los meses de julio y agosto.

Debido a la buena acogida que está teniendo el Club de Lectura, y a petición de los participantes, éste se prolongará durante los meses de julio y agosto, manteniendo su horario en julio, y pasando a las mañanas de los sábados (a las 12:00 h) en agosto. Las obras que se leerán durante estos dos meses, son: La Celestina, de Fernando de Rojas; Memorias de Adriano, de M. Yourcenar; Hojas de Hierba, de Walt Whitman; y El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago. Con ésta última lectura, el Club visitará la ciudad de Lisboa.

Para celebrar la prolongación de esta actividad, los miembros del Club celebraron hace unos días una en Mérida una Cena de Continuación.


21/05/03

Recital de Daniel Casado y José María Cumbreño en la Feria del Libro de Mérida.

El periodista y escritor Tomás Bárbulo abrirá la XXII edición de la Feria del Libro de Mérida, que se desarrollará del 4 al 8 de junio en el Parque 'López de Ayala' y que incluirá la celebración de todo tipo de actividades culturales, entre ellas actuaciones musicales y representaciones de teatro. Así lo señalaron ayer la concejala de Cultura, Pilar Vargas, y el presidente de la Asociación de Libreros de Mérida, Manuel Martín, que dijo que el público que suele asistir a la Feria es un público muy selecto, «amante de la lectura y amante del libro».
Martín explicó que la persona encargada de inaugurar la vigésima segunda edición, Tomás Barbudo, es conocido por su obra 'La historia prohibida del Sahara español', donde refleja parte de su biografía, ya que vivió durante su infancia en Sidi Ifni, un territorio de África entonces español donde su padre, militar, había sido destinado.
Otros autores invitados
El presidente de la Asociación de Libreros informó de que la Feria acogerá también a escritores conocidos en Extremadura y el resto del país, entre ellos el finalista de 2003 en el Premio Novela Histórica 'Alfonso X El Sabio', José Infante, el psiquiatra Enrique Rojas y el traductor de clásicos latinos Agustín García Calvo.

Asimismo, subrayó la presencia de los extremeños Daniel Casado y José María Cumbreño; y de Rosa Lencero, que firmará libros el día 6 de mayo y de Rafael Rufino Félix, que próximamente será nombrado hijo predilecto de Mérida.
Rufino Félix presentará la tarde del día 5, dedicada exclusivamente a la poesía, su obra 'El tempo y el mar', y después se celebrarán recitales poéticos. En esta edición se presentarán también los libros 'Vida de Eulalia', de Ramón Alegre; y 'Mérida, su historia, quienes la hicieron posible y pueblos de su entorno', de José Montero Jiménez.
Martín informó de que la venta de libros se hará con el habitual, durante la Feria, 10 por ciento de descuento, y puntualizó que las ventas no suelen aumentar en su transcurso puesto que, al trasladarse los libreros al parque, «esos días los establecimientos fijos no venden nada».

Fuente: Hoy Digital (21/05/2003)

01/03/03

Daniel Casado, coordinador del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo, de Mérida.

El pasado mes de febrero, Daniel Casado fue propuesto como coordinador para poner en marcha el Club de Lectura de la Bilbioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida. La propuesta, a la que ya se han sumado una treintena de participantes se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.



 

Ir al índice de Noticias