Ver noticias anterioresConsultar la Agenda


La AAVV Santa Marina de Badajoz recoge en el libro 'A orillas del Alba' textos de su actividad literaria.

( 07 oct 2005) Fuente: www.extremaduraaldia.com


La Asociación de Vecinos de Santa Marina de Badajoz presentó hoy en la Diputación el libro 'A orillas del alba', que recopila textos de dos de los encuentros literarios organizados por la agrupación, en concreto el Otoño Literario y Solidario y el Premio de Poesía Joven, y que ha sido editado por la imprenta provincial.

La presentación corrió a cargo del director de la residencia universitaria Hernán Cortés, Emilio Vázquez, al que acompañaron el presidente del colectivo vecinal, Francisco Crespo, y el coordinador del libro, Plácido Ramírez.

La obra, de la que se han editado 1.500 ejemplares, recoge los textos de los escritores Daniel Casado, Antonio Ballesteros y Salvador Vaquero, todos ellos participantes del VII Otoño Literario y Solidario, celebrado en noviembre del año pasado.

Además, se incluyen también los trabajos ganadores del III Premio de Poesía Joven Santa Marina, en el que participaron en torno a 25 poetas noveles entre los que recibieron menciones especiales María Teresa Rodríguez, con sus poema 'Deseo', y Tomás Vega con 'Andares arrastrados'.

Asimismo, Marcos Noriega con 'Quería no tenerte' obtuvo el tercer premio, y José Luis Murillo por 'Elegía a Juan Ruiz', el segundo; mientras que el primero quedó desierto. Todos ellos leyeron sus poemas en el acto de presentación.

Según explicó Ramírez, cada uno de los autores dispondrá de unos 30 ó 40 libros, cuyo diseño de portada corresponde al pintor Juan Fernández Pinilla. De igual modo, se hará llegar ejemplares a las bibliotecas municipales.


Daniel Casado publica un libro de poemas de su infancia.
El escritor trujillano recoge decenas de símbolos de cuando era niño. El crítico literario Manuel Pecellín Lancharro presentó este libro.

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO/TRUJILLO


El escritor trujillano Daniel Casado ha presentado su libro 'El proyector de sombras', una publicación de poemarios donde el autor describe diferentes episodios vividos durante su infancia.

Este libro, de prosa poética, se estructura en dos partes. En la primera el autor recoge decenas de símbolos, que estuvieron presentes cuando era niño, y que ha convertido en poemas. La segunda parte, también es una recopilación de «las impresiones que se nutren de los recuerdos» que el escritor tiene de su adolescencia e infancia.

El crítico literario Manuel Pecellín Lancharro fue el encargado de presentar este ejemplar en el Convento de La Coria. Así, resaltó que «en este libro el autor nos conduce a sus territorios de infancia por donde hace discurrir a portugueses, afiladores, maestros o mendigos», apuntó.

Pecellín alabó la publicación en prosa poética del joven escritor, y manifestó que «me ha llamado la atención la cantidad de referencias literarias de raíz judeo cristianas que tiene el libro».

Los símbolos

Casado presentó este libro en el municipio trujillano porque ha sido el escenario de «muchos de los poemas del libro», y en los que se ha inspirado, sobre todo, en la década de los ochenta. «Es un libro sobre las sombras de esas emociones y de cómo el niño que yo era sintió esos personajes en su vida», señaló.

Según Casado, fue hace aproximadamente ocho años cuando comenzó a escribir este libro porque, «necesitaba pasar a limpio mis recuerdos y mi memoria». Así, en la segunda parte el escritor busca un equilibrio con el pasado y el presente. El propio autor consideró que los símbolos que aparecen en su libro acabarán desapareciendo con el paso del tiempo.

De esta forma, describe vivencias que le llamaban la atención en su infancia como fueron,por ejemplo, los pollos de colores que se vendían en los mercados, el afilador de cuchillos o su propia abuela.


La Editora Regional de Extremadura presenta mañana en Mérida el libro "El proyector de sombras", de Daniel Casado.


MERIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS)

La Editora Regional de Extremadura (ERE) presentará mañana a las 20,00 horas, en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida, el último libro de Daniel Casado, "El proyector de sombras". El acto de presentación correrá a cargo del crítico y profesor Enrique García Fuentes.

Según informó la Junta, "El proyector de sombras", que publica ahora la ERE, fue en realidad el primer libro de poemas que escribió su autor. Fechado entre 1997 y 2001, este poemario encierra algunas de las claves futuras del poeta, y es una obra, en muchos sentidos, iniciática.

En una parte de ella, Casado muestra su visión del mundo, un mundo en construcción, a través de unos poemas que actúan, bajo un aspecto en ocasiones casi narrativo, como memorial de un tiempo, como elegía primera por la pérdida de la infancia y de la adolescencia felices... (A pesar de su juventud, pues Casado comenzó a escribirlo con poco más de 20 años, aparece ya en "El proyector de sombras" una sensación de pérdida que se encuentra posteriormente, amplificada, en sus siguientes trabajos).

La otra parte del libro, se podría hablar incluso de una Cara B, no canta lo perdido, sino que celebra la iniciación a la vida, a una vida "diferente".

Anteriormente, Casado ha publicado los libros "Me acuerdo" (1999, de la luna Libros); "El largo andar tan breve" (Premio Ciudad de Mérida de Poesía, 2003, Vitruvio); "El viento y las brasas" (Premio Arcipreste de Hita, 2004, Pre-textos).

Inicio